Babel

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 8 de junio de 2015

Cielo de Cemento

¿Recuerdas lo que era mirar al cielo y deleitarte con los colores que este nos ofrecía, sean un celeste soleado, un azul con copos de algodón nublándolo para tornarse en un anuncio de tormenta o una danza de relámpagos y estruendos? Este deleite visual, que también podía ser apreciado en los amaneceres y atardeceres con tonos pasteles que pintaban el cielo tal como un lienzo, es cada vez más difícil de contemplar ya que al levantar nuestra vista nos chocamos visualmente con las nuevas edificaciones.
            La demolición de antiguas casas, muchas de ellas rozando el centenario de antigüedad, de un estilo arquitectónico visualmente más agradable que las cajas sin detalles que tienden a ser los nuevos edificios habitacionales, se ha convertido en la tendencia gracias a la fiebre inmobiliaria, la cual se ha combinado en muchos casos con el abandono de construcciones históricas y la desprotección de los organismos oficiales. Por otro lado, la falta de planificación a nivel nacional, que concentra sus empleos, servicios y oportunidades en la capital del país, produce que dicha ciudad sea un polo de atracción que aglutina tanto a los habitantes del interior como también a los de los países limítrofes, mientras la mayoría del vasto territorio nacional se encuentra deshabitado o con una baja densidad de población. A su vez, el exceso de población dentro de la ciudad capital produce el incremento de la demanda por unidades habitacionales, lo cual alimenta el circuito de compra y demolición de casas antiguas, para luego construir edificios en tiempo record, los cuales carecen de calidad y diseño, al mismo tiempo que no ofrecen en muchas ocasiones seguridad para los obreros que desempeñan distintas actividades en el mismo. Por otra parte, alguien se ha preguntado, ¿si existe una ampliación o un proyecto de rediseño paralelo de lo que son los servicios y la infraestructura que alimenta a estas moles antiestéticas de cemento? La respuesta parece ser negativa, aparentemente la red cloacal y de desagües sigue siendo del mismo caudal que antes, por lo cual más allá de realizarse obras para evitar inundaciones o colapsos relacionados con el exceso de lluvia, la ciudad subterránea de ductos que evacuan los desechos (digamos orgánicos) es la misma, de esta manera, donde antes había una casa con una familia tipo (o a lo sumo dos) que alimentaban las cañerías, ahora habrá por lo menos entre cuatro a seis familias por piso, teniendo en cuenta que en general cada edificio tiene entre diez y doce pisos. Si hacemos los cálculos para esta nueva obra y luego observamos la cuadra y vemos que por lo menos hay dos construcciones más en la misma calle, concluimos que el colapso evidente se dará tarde o temprano, claro está, esto se producirá si no se llevan adelante obras de ampliación de la infraestructura, pero a la medida que marchan las cosas, creo que en algún momento entraremos en un caos total cuando las calles estén tomadas por el mar de caca y otros desechos que saldrán de las alcantarillas.
            Mientras tanto, la gente continua quejándose que los precios de los alquileres crecen y siguen así alimentando la demanda habitacional, en lugar de pedir un plan de reorganización espacial que ubique a la población flotante en las regiones menos densamente habitadas, claro está, el proyecto debe estar acompañado con una red de empleo, infraestructura  y servicios; pero como ya hemos visto, llevar a cabo un proyecto de cambio a largo plazo y a mayor escala parece ser abandonado por ser complicado y difícil de implementar por el esfuerzo que implica, de esta forma, el facilismo conduce a volcarse a la vía fácil, colapsando las ciudades que no dan abasto con su infraestructura. Así, el hacimiento prosigue, la incertidumbre económica lleva a que los sectores que tienen el privilegio de ahorrar vuelquen su dinero a la construcción inmobiliaria o en el parque automotor para tener a salvo lo poco que han salvado, alimentando nuevamente con este consumo disfrazado de inversión la red que deposita personas en un espacio geográfico reducido y mal provisto para los demandantes que arriban.

            Para concluir, la ciudad verde es un ideal a que todo gobierno o administrador quiere arribar, pero la incertidumbre causada por las crisis económicas traslada la inversión al sector automotor y al de la construcción inmobiliaria que inundan la ciudad que va quedando chica en su infraestructura para la demanda de los nuevos pobladores que arriban por los empleos y servicios que dicha ciudad ofrece. El colapso parece inminente si no se da cierta protección a los inmuebles históricos, hecho que debería ser encarado en simultaneo con proyectos de renovación a nivel de la infraestructura y en un plano general, un plan geográfico para desarrollar zonas del país que tienen una baja densidad de la población. Después de todo, poseemos un territorio extenso que parece estar desierto, salvo por los manchones donde la población vive agolpada pretendiendo que la caja de zapatos en la cual vive, pueda ser un hogar.

Recorriendo el barrio es sencillo toparse con una demolición y/u obra en construcción.

El Molino, a pasos de Congreso Nacional, la postal del abandono de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la manera de abordar el tema. No olvidemos que Espania comenzó con los desahucios luego de la gran fiebre inmobiliaria, la gente no podía pagar los alquileres y eran tirados a la calle. Me viene a la mente un recuerdo y es principalmente de una tira de comics de Liniers, donde la chica le pregunta a la madre: Que es el horizonte? con tanto gris ya no queda donde mirar. Abrazs dsde el otro lado de la cordilera Ben

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo ensayo, Debora. Concuerdo en varios puntos.

    Saludos!. Gabriel (Leirbag)

    ResponderEliminar